Como amante de la música soy propenso a identificarme con las canciones que escucho, soy de la creencia de que la música y la letra de las canciones se fusionan para formar un elemento único con identidad propia y que este elemento se aplica a circunstancias o lugares específicos formando un todo; letra, música y su background aplicables a las realidades tanto del autor como de los que se identifican con estas.
Vengo con esto justo en estos días en los cuales dos canciones aparecen repetidamente en mi reproductor, esas dos canciones, ambas de Radiohead vienen de un mismo lapso de tiempo, y de circunstancias similares, las dos al ser terminadas fueron descritas por el mismo Thome Yorke como la mejor grabación que habían hecho.
Estas fueron escritas también en uno de los momentos más difíciles para Radiohead. Thom Yorke pasaba por un bloqueo creativo que estuvo a punto de romper con la banda y estas fueron la válvula de presión que liberó la tensión de aquellos días.
Sin duda (los fans de Radiohead no me dejaran mentir) estas dos canciones son de las composiciones mas hermosas y emotivamente cargadas que la banda haya creado, pero también son unas las canciones mas tristes que he escuchado en mi vida.
Ambas hablan acerca de un río, una específicamente del río Liffey pero casi estoy seguro que viniendo del mismo lapso de tiempo y evocando sentimientos tan similares, las dos fueron inspiradas por este mismo río que atraviesa la ciudad de Dublín.
¿De que sentimientos hablo? Pues los mismos sentimientos que me evoca una caminata por el mentado río Liffey: añoranza, dificultad, algo de impotencia y una fuerte sensación de irrealidad, de estar y no estar, de ser y no ser. Pero también hay un dejo de omnipresencia, superación pero sobretodo una fuerte sensación de libertad.
Es para mí un réquiem a los miedos y a las dudas que nos ataron ayer y que hoy libres de estas les rendimos solemnemente un pequeño homenaje.
Como una probadita las siguientes lineas:
(Pyramid song)
I jumped in the river and what did I see?
Black-eyed angels swam with me
A moon full of stars and astral cards
And all the figures I used to see
All my lovers were there with me
All my past and futures
And we all went to heaven in a little row boat
There was nothing to fear and nothing to doubt
(How to disappear completely)
That man
That's not me
I go
Where I please
I walk through walls
I float down the Liffey
I'm not here
This isn't happening
I'm not here
Aquí la música:
martes, 8 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario